miércoles, 19 de agosto de 2009

Alerta azul en Quintana Roo por huracán Bill

Nacional - Martes 18 de agosto (22:17 hrs.)

Se mantiene en categoría dos
En las próximas 24 horas habrá cielo nublado y habrá lluvias ligeras

El Financiero en línea

Chetumal, 18 de agosto.- La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) mantiene la alerta azul, ante la presencia en el Océano Atlántico del huracán Bill, de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, que no representa riesgo alguno para el estado.

El pronóstico meteorológico indicó que en las próximas 24 horas, sólo prevalecerá cielo nublado y se registrarán lluvias ligeras, a consecuencia de los remanentes de la onda tropical número 25.

De acuerdo con el comunicado de las 21:00 horas de hoy y con base al análisis de información proveniente de los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Dirección Estatal de Protección Civil informó que la onda tropical número 25 se mueve al oeste.

Es así que este fenómeno localizado en el Mar Caribe, ubicado al sur de Cuba Costa Rica y Panamá, provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia, la cual no presenta condiciones favorables para evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

Respecto al Huracán Bill, categoría dos de la escala Saffir-Simpson del Océano Atlántico, se ubicó a las 17:00 horas de este martes, aproximadamente a mil 25 kilómetros, al este del Arco de las Antillas Menores.

Su movimiento es al oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora y por su distancia y trayectoria no representa riesgo para el estado de Quintana Roo y se mantiene en vigilancia su evolución.

La DEPC señaló que el tiempo probable para el estado será con predominación de cielo despejado a medio nublado, se registrarán lluvias ligeras dispersas, ocasionalmente chubascos ligeros y tormentas eléctricas aisladas, mas frecuentes por la noche o madrugada, sobre la mayor parte de la entidad.

El viento soplará del este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de 45 kilómetros por hora y se mantendrá caluroso durante la noche; la temperatura máxima oscilará entre los 34 a 36 grados centígrados y la mínima entre 23 a 25 grados.

Por tal motivo, se recomienda mantener las precauciones para la navegación marítima a lo largo de las costas de Quintana Roo y Canal de Yucatán, por los efectos del oleaje y viento. (Con información de Notimex/RSC)